X

Qué hace un Director de Planeamiento y PCP?

El director de planificación y programación de la producción es el responsable de la planificación y el control de la producción, de acuerdo con los planes logísticos de la empresa y los recursos humanos implicados.Sus funciones incluyen aspectos organizativos, de ingeniería y de gestión de procesos logísticos. Así pues, este profesional es el responsable de la planificación de la producción y de las necesidades de materiales y recursos en logística, y participa en la determinación de la distribución en planta, además de todos los aspectos de gestión relacionados con la logística de suministros, la calidad, el mantenimiento, la disminución de costes y la máxima flexibilidad en el proceso productivo.

Cuáles son sus principales actividades

  • Lleva a cabo la planificación productiva de la empresa.
  • Diseña y dirige los planes de producción, las necesidades de materiales y las proporciones apropiadas.
  • Determina y calcula los volúmenes de producción.
  • Diseña el plan de producción y de aprovisionamientos.
  • De acuerdo con las directrices del Director de logística determina los volúmenes de stocks idóneos, tanto en lo que se refiere a los materiales y componentes como en lo referente a los productos acabados, a fin de satisfacer adecuadamente la programación de ventas y las exigencias de los clientes.
  • Gestiona el sistema productivo Just In Time (método de fabricación en ciclos cortos y sin stocks, que disminuye los errores y mejora la calidad) y lo sincroniza con el de los proveedores.
  • Coordina la capacidad productiva con las previsiones de la demanda y lo introduce en el Sistema de Información (SI) de producción.
  • Suministra información del proceso productivo mediante técnicas de planificación tipo MRP (Material Requirement Planning)
  • Organiza el proceso productivo a través de las soluciones tecnológicas MRP-I y II, que permiten el seguimiento y control informatizado de los procesos productivos y sus tiempos de ejecución.
  • Mediante la ayuda de herramientas informáticas, determina la cantidad de la producción y toma las medidas oportunas para evitar interrupciones en la producción.
  • Coopera con el departamento comercial para adaptar la producción a las necesidades del cliente.

Perfil técnico / Experiencia / Formación académica

Bachiller o egresado de carrera universitaria. Ingenieria Industrial, mecanica o afines. 10 años de experiencia Conocimientos de softwares de producción y logística tipo ERP. Conocimientos de sistemas de gestión de calidad total. Conocimientos de sistemas de mejora continua tipo Kaizen (si se trata de un sistema de producción Just In Time).

Perfil personal

Capacidad de organización y planificación. Habilidad para el trabajo en equipo. Habilidad para comunicarse y relacionarse.

Nivel de relación

INTERNO

Departamento de Logística Departamento de control de producción Departamento de abastecimiento

EXTERNO

Clientes externos

Ingles avanzado

MBA

Información

Brasil

Av. Pavão, 955, Salas 137 e 138 - Moema, São Paulo/SP

+55 11 5093-6020

Chile

Cerro El Plomo 5680, piso 4, Las Condes

+56 2 2656 9901

Perú

Calle Domingo Elías 281, Miraflores, Lima

+51 1 743 1080


Skype: SMTM